El pasado sábado 17 de septiembre de 2016 se celebró la entrega de los premios Tesla de divulgación dentro del evento de divulgación científica más importante de España: Naukas Bilbao. En palabras de mi compañero Antonio Martínez Ron, quien hizo entrega del galardón, este premio me fue concedido por mi trabajo, por unir formas de conocimiento que no tendrían porqué haberse separado, como en este caso lo son la ciencia y el arte.

Llevo ya mucho tiempo dedicándome esto, a mostrar la cultura como conjunción de varias disciplinas y, en concreto, de mis dos grandes pasiones: la química y el arte contemporáneo.

deborah-naukas16-por-xurxo-marino

Foto de Xurxo Mariño durante mi charla «La cultura» en Naukas Bilbao 2016.

Este premio me hace sentir muy orgullosa y, sobre todo, llena de gratitud. No sólo es un premio prestigioso dentro de la divulgación, sino que es un premio que mis compañeros han decidido que merecía. Pocas veces me he sentido tan querida, tan valorada y respetada como en este momento. Cuando escuché a Antonio pronunciar mi nombre, pensé en muchas cosas, pero la más significativa fue que me dije a mí misma «me quieren». Estaba sobre el escenario conteniendo las lágrimas de emoción, buscando la mirada cómplice entre los amigos que estaban entre el público, aplaudiendo, y sentí que esto que hago es mi lugar, que hacerlo a mi manera hace tiempo que ha dejado de ser una batalla y ha empezado a ser algo de lo que disfrutar.

Muchísimas gracias compañeros.