Mañana, 6 de noviembre de 2015 a las 19:00, en el instituto público IES Sánchez Cantón de Pontevedra tienen previsto que Josep Pàmies ofrezca una charla titulada «Las verdades ocultas en alimentación y salud».

Como saben, la lucha contra las pseudociencias no son ninguna nimiedad. Las pseudociencias enferman y matan.

Pàmies pretende acudir a un centro público a hablarles a estudiantes, padres y docentes de las bondades de no vacunarse, de no seguir los tratamientos médicos, de desconfiar del personal sanitario y de la ciencia en general. En su lugar anima a seguir «terapias alternativas», a consumir «productos naturales» que él mismo cultiva y vende, aun suponiendo un delito contra la salud pública. Pàmies es un agricultor jubilado, sin ninguna formación científica ni sanitaria, que se dedica a dar conferencias y a publicar libros totalmente carentes de rigor y peligrosos. Su negocio del miedo está resultando ser muy lucrativo.

En el ideario de Pàmies hay una larga lista de despropósitos que suponen un peligro para la salud:

-Alerta sobre infundados efectos malignos de las vacunas, inventándose que éstas causan autismo y otras barbaridades [1].

-Dice ser conocedor de la cura del ébola y la difteria, que se trata de una sustancia barata y de fácil acceso a la que llama MMS (Solución Mineral Milagrosa) basada en clorito de sodio (al que también llaman dióxido de cloro). El clorito de sodio es un fuerte oxidante. Una dosis de 10-15 gramos puede ser letal [2] [3] [4] [5].

-Asegura que no se ha demostrado que el virus VIH sea el causante del SIDA ni que se transmita por vía sexual [6].

-Niega que la radiación solar cause melanomas, achacando este cáncer al uso de cremas solares [7].

-Promueve el abandono de la quimioterapia para tratar el cáncer y que en su lugar se sigan terapias alternativas con nulo rigor científico [8].

-Promueve el consumo de marihuana e incluso él mismo la cultiva, motivo por el cual está pendiente de sentencia por delito contra la salud pública [9].

Por todo esto pido por favor que este centro educativo plante cara a la pseudociencia y cancele el evento que tiene previsto.

Les he enviado un correo con esta petición, y me consta que no ha sido el único que han recibido a lo largo del día.

A esta charla asistirían estudiantes, padres, docentes. No podemos dar cabida a todos estos disparates en un centro donde pretendemos educar. Hay que poner freno a la pseudociencia y ser especialmente estrictos en los entornos educativos.

[PRIMERA ACTUALIZACIÓN 6/11/2015]

El equipo directivo del IES Sánchez Cantón de Pontevedra ha enviado hoy un comunicado en el que expresa que su única relación con el evento es la cesión del espacio público, eludiendo responsabilidades y dejando sus puertas abiertas a la pseudociencia.

Éste es el comunicado:

Desde le IES Sánchez Cantón de Pontevedra se informa de que, en relación con la actividad de la asociación «4Ponlas» a desarrollar con fecha de hoy, 6 de noviembre a las 19:00 horas, en el Paraninfo del instituto; nuestra vinculación a la citada actividad SE LIMITA a la cesión del espacio, en respuesta a la comunicación del Concello de Pontevedra en la que se nos comunicaba que no podían atender a citada solicitud por no disponer de espacios desocupados.
El instituto SE LIMITA a colaborar con el Concello y otras Instituciones en la cesión de espacios de forma mutua; por lo tanto, debe ser de conocimiento público que esta charla no forma parte de la programación de actividades para nuestro alumnado, sino que va a estar dirigida a asociados y simpatizantes de la asociación solicitante.
En Pontevedra, a 6 de noviembre de 2015
La dirección

Mi reflexión es que no posicionarse, no tratar de poner remedio, ni siquiera replantearse la posibilidad de alejar este tipo de eventos de los espacios educativos de cara a ocasiones futuras, es una actitud irresponsable e impropia de un centro educativo.

Permitir que este evento se celebre, a sabiendas de los contenidos que se tratarán, y ni siquiera hacer un comunicado en el que se manifieste la oposición ante las pseudociencias es terrible. Aunque te pida el espacio el Concello, o una asociación, hay que aprender a decir NO. Y si no puedes, al menos posiciónate públicamente, al menos haz algo.

[SEGUNDA ACTUALIZACIÓN 7/11/2015]

El desenlace negativo es que finalmente la charla de Pàmies sí tuvo lugar en el IES Sánchez Cantón. La parte positiva es que gracias a habernos movilizado, gracias a haber enviado docenas de correos al instituto y a la consellería de Pontevedra, -tanto particulares como científicos, divulgadores, profesores-, y a haber manifestado en las redes sociales el desacuerdo con la celebración de este evento, hemos logrado aparecer en la portada de La Voz de Galicia.

La voz Pàmies

Poco a poco, con la educación y la ciencia de nuestro lado, iremos llegando a más personas y quizá desterremos las pelígrosísimas pseudociencias. Queda un largo camino, pero la causa lo merece.

Fuentes

Especial agradecimiento al trabajo de Isidoro Martínez Velez, editor del blog «Qué mal puede hacer» 

Quedar en evidencia: Josep Pàmies. Isidoro Martínez Vélez, 2015

[1] Entrevista a Pàmies en El Comercio

[4] Evaluation des risques liés à la consommation du produit dénommé « Solution Minérale Miracle » (MMS). Comite de corrdination de toxicovigilance. París, 2010

[2] [3] [6] [7] [8] Blog de Josep Pàmies 

[5] Artículo de JM Mulet

[9] Artículo de El País